¿Qué es Medición Neta en Puerto Rico?

La medición neta un programa que permite a los propietarios de sistemas solares en Puerto Rico generar electricidad a partir de fuentes renovables, como paneles solares, y recibir crédito del exceso de electricidad generado a la red eléctrica local.

En Puerto Rico, la medición neta está regulada por la Negociado de Energía de Puerto Rico (PREB, por sus siglas en inglés) y fue desarrollada bajo la Ley 114 del 2007. Las regulaciones específicas pueden cambiar con el tiempo, por lo que es importante verificar las normativas actuales antes de instalar un sistema de energía solar.

Requisitos para cualificar para medición neta

La capacidad de un sistema de energía solar en Puerto Rico está limitada a un cierto porcentaje de la carga eléctrica de un cliente. Esto significa que no se pueden instalar sistemas solares que sean significativamente más grandes que las necesidades de energía del cliente.  Para ser elegibles para medición neta se requiere lo siguiente:

1. Poseer una capacidad generatriz no mayor de veinticinco kilovatios (25 kW) para clientes residenciales y un megavatio (1 MW) para clientes comerciales, gubernamentales e industriales o agrícolas, o instituciones educativas
  2. Ser instalado por un ingeniero licenciado o un perito electricista licenciado, ambos colegiados y, de conformidad con lo establecido en el Título 20.

¿Cómo funciona la medición neta?

La cantidad de corriente directa que producen los paneles solares varía constantemente según la intensidad del sol, la hora del día, y las condiciones del tiempo, entre otras. Durante la noche, los sistemas fotovoltaicos no generan energía, y cuando el día esté nublado o llueve, el sistema fotovoltaico no produce suficiente energía para suplir al equipo en la propiedad, por lo que hay que suplementar esos déficits con corriente del sistema eléctrico de Puerto Rico, o usando energía almacenada en baterías. A cambio, los propietarios reciben créditos en sus facturas eléctricas por la energía que inyectan en la red.

La Figura 1 abajo muestra el comportamiento típico de producción de energía solar en una propiedad con sistema fotovoltaico. Durante horarios nocturnos o periodos con poco sol, se consume energía de la red eléctrica y se hace un débito (bloque gris) ya que se está importando energía de la red. Una vez sale el sol y el sistema fotovoltaico comienza a producir electricidad, parte de esa energía producida es consumida por los equipos y enseres de la propiedad. Eso es lo que se conoce como autoconsumo (bloque amarillo dorado). Cuando el sistema fotovoltaico produce más electricidad que la que el hogar o negocio consume, esa energía se exporta a la red eléctrica y se produce un crédito (campana amarilla). Los créditos se miden diariamente con un contador bidireccional y, en base al acumulado mensual, la red eléctrica ofrece un crédito energético en la factura mensual del cliente al mismo valor por kilovatio hora del mercado.

Figura 1 Ejemplo típico de comportamiento de crédito y débito de medición neta sin batería

Excedentes al final del año fiscal

Los propietarios de sistemas solares pueden recibir créditos por la energía que generan en exceso a su consumo anual. Después del periodo de un año fiscal, el cual termina en junio en Puerto Rico, el crédito acumulado se reflejará en la factura. El consumidor puede utilizar ese crédito acumulado en su cuenta de energía eléctrica, o puede solicitar un cheque por la cantidad generada por la compañía eléctrica. Este proceso requiere una solicitud escrita o por teléfono de parte del consumidor. Es importante recalcar que el exceso acumulado se acredita en Puerto Rico con el precio de .10/kWh y no al valor del mercado, o aquella cantidad que resulte al restar el ajuste por combustible, basado en los costos variables incurridos por la compañía eléctrica.

Tarifas y Cargos para solicitar medición neta

El pago al radicar solicitud para Medición Neta se determina en base a la capacidad del sistema según se indica a continuación:

• Menor o igual a 25kW es de $100
  • De más de 25kW hasta 100Kw es de $250
  • De 100kW hasta 1MW es de $500

Si lo generado es igual a lo consumido se pagará tarifa mínima en la mayoría de los casos de $4.00 mensualmente.

En Grupo ASI realizamos análisis y diseños de sistemas fotovoltaicos para negocios pequeños, fincas y cooperativas de forma gratuita gratis. Nuestro compromiso es educar a los puertorriqueños en su transición a energía renovable. Únete a la transformación energética de Puerto Rico.

CONTÁCTANOS y haz tu donación aquí.