PRECAP

El primer acelerador de energía limpia y red de capital en Puerto Rico

SOBRE PRECAP

El Programa de Acceso a Capital Energético de Puerto Rico ayuda a preparar a pequeños negocios, emprendedores, cooperativas, comunidades de energía solar y municipios a obtener acceso al capital necesario para realizar sus planes de inversión en infraestructura energética. Apoyamos a construir capacidades a través de mentoría, consultoría y asesoramiento para sus proyectos de energía renovable. Auspiciado por fondos CDBG-DR del Departamento de la Vivienda bajo el programa de SBIA.

NUESTRO IMPACTO

COHORTES
PUEBLOS

Nuestros Servicios

ASISTENCA TÉCNICA

Proveer mentoría individualizada por expertos en la industria.

GERENCIA DE PROYECTOS

Acelerar proyectos de energía renovable a través seminarios virtuales.

ACCESO A CAPITAL

Apoyo en el proceso de desarrollo para solicitar financiamiento de infraestructura energética.

¿CÓMO FUNCIONA?

A través de asambleas generales y talleres, obtén destrezas prácticas y entendimiento en proyectos energéticos renovables:

PASOS PARA SOLICITAR

Completar Solicitud PRECAP - Cohorte Corriente

Completar Intake Form (Departamento de Vivienda)

Completar PRE-PRECAP

Enviar documentos de PRE-PRECAP

COHORTES

«Puerto Rico puede ser un ejemplo desde cero de cómo una región, cómo una isla, cómo cualquier parte de los Estados Unidos o cualquier país puede depender al 100% de recursos renovables.”
Jennifer Granholm

PRE-PRECAP

PRECAP

PRECAP es un programa gratuito.

PRECAP tiene una duración de 8 semanas.  Cualquier ajuste en la programación se hablará con los participantes.

Cada proyecto es diferente, pero debe estar preparado para cumplir con 2 asambleas generales por semana, una cita de mentoría semanal individualizada y entregables semanales. Se calcula un tiempo aproximado base de 5-6 horas semanales.

PRECAP está diseñado en español, con acomodos para traducción al inglés del material.

PRECAP no proporciona subvenciones o premios en efectivo. De ser seleccionado, el proyecto participante recibirá consultorías y asesoría con mentores expertos en la industria valoradas en $30k.

PRECAP cuenta con un variado equipo de mentores y recursos. Nuestros mentores se encuentran tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos. Los mismo tienen extensa experiencia en distintos aspectos dentro de la industria de energía renovable tales como: gerencia de proyectos, financiación, comercialización, RFPs, política pública y regulación, entre otros.

Debido a que nuestro programa es una aceleradora, se requiere que los proyectos tengan cierta madurez en su desarrollo. Debe contar con un proyecto existente o en etapas preliminares, tener un equipo de trabajo de 2 o más personas y haber tomado Pre-PRECAP como requisitos para ser aceptado.

PRECAP no ofrece subvenciones ni dinero en efectivo. PRECAP está diseñado para construir capacidades críticas y ayuda a organizar proyectos de manera que puedan solicitar y acezar distintas fuentes de capital de forma independiente.

El enfoque principal de PRECAP es relacionado a gerencia de proyectos de energía renovable, pero dependiendo de la madurez de su proyectos y mentores activos; el programa sirve como conector con profesionales técnicos. Además, como parte de nuestro programa brindamos análisis de demanda energética que sirven como base para entender las necesidades técnicas de su proyecto.

REQUERIMIENTOS

El programa tiene 3 cohortes al año (primavera, verano y otoño). Nuestras convocatorias se hacen públicas en nuestras redes sociales y nuestra página web. Una vez se reciba la solicitud a la convocatoria y se someta el Intake Form, comenzamos a evaluar su solicitud. Luego de la evaluación, se hace una llamada preliminar para orientar sobre el programa y entender mejor su proyecto. Como próximo paso, se coordina una videoconferencia con su equipo y el equipo PRECAP, incluyendo el instructor principal del programa.  Luego de este proceso, se evalúan las solicitudes, y de su proyecto cumplir con los requerimientos, se hace una invitación al programa sujeta a cumplir con el envió de las evidencias necesarias para el Intake Form y el envío de los documentos de PRE-PRECAP.

PRECAP no establece un nivel académico ni conocimiento mínimo de energía renovable o ingeniería. El propósito del programa es construir capacidades críticas en la gerencia de proyectos de energía renovable en Puerto Rico. Nuestro requerimiento principal relacionado a conocimiento es cumplir con el curso online PRE-PRECAP y haber sometido los documentos trabajados por email.

PRECAP busca proyectos que estén más desarrollados que solo la idea conceptual. En otras palabras, deben ser proyectos con cierta madurez y que puedan ser desarrollados y escalables. El programa PRECAP no es un programa de educación continua.

PRE-PRECAP

PRE-PRECAP es un curso online gratuito a su paso donde puede aprender bases sobre gerencia de proyectos de energía renovable. En el curso se desarrollan los siguientes documentos:

• Acta de Constitución (Project Charter)
  • Organigrama
  • Análisis de demanda Energética
  • Matrix de Riesgo

PRECAP es una aceleradora de proyectos de energía renovable para pequeños negocios, cooperativas y municipios que brinda servicio a los 78 municipios que tiene una duración de 8 semanas. El mismo es auspiciado por fondos CBDG-DR del Departamento de Vivienda a través del SBIA.

Por otro lado, PRE-PRECAP es un curso online gratuito que sirve como prerrequisito para solicitar a nuestro programa intensivo de 8 semanas PRECAP, y lo puede tomar cuando desee. Le permitirá conocer en que etapa de desarrollo se encuentra su proyecto.

Sé parte de la transformación energética renovable de Puerto Rico

precap@fundacionborincana.org