Mitos y Realidades de Sistemas Fotovoltaicos

En este blog vamos a desmentir algunos de los Mitos más comunes sobre los sistemas de energía solar fotovoltaica (PV). A medida que esta tecnología se vuelve más popular y accesible, también ha habido mucha desinformación circulando. Es importante separar los hechos de la ficción para tomar decisiones informadas sobre la adopción de energía solar en su hogar o negocio.

1. El Mito de la Ineficiencia:

Los sistemas solares no funcionan en días nublados o lluviosos

Aunque la producción de energía de los paneles solares disminuye en días nublados o lluviosos, aún pueden generar electricidad. La eficiencia de los paneles solares ha mejorado con los avances tecnológicos, lo que significa que pueden generar más electricidad en condiciones de poca luz y en días menos soleados porque los sistemas fotovoltaicos están siendo diseñados para ser cada vez más eficientes y confiables. Además, con sistemas de almacenamiento de baterías, es posible almacenar el exceso de energía generada durante el día (horas pico) para su uso durante la noche o en días nublados.

1.  El Mito del Costo Elevado:

Los paneles solares son muy caros”

Aunque la instalación inicial puede requerir una alta inversión, los costos de los paneles solares han disminuido significativamente en los últimos años. Es vital obtener un análisis de las necesidades fotovoltaicas específicas para así adquirir el tamaño del sistema adecuado para atender las necesidades del hogar o negocio. Estrategias efectivas incluyen comenzar con un sistema adaptado a las necesidades y capacidad financiera, con potencial de crecimiento en el futuro. Por ejemplo, se puede comenzar con un sistema más pequeño, y sin baterías, que son los componentes más costosos del sistema, e ir expandiendo el sistema según el presupuesto permita. En adición, existen opciones de financiamiento y programas de incentivos que pueden ayudar a reducir el costo del equipo. A largo plazo, un sistema PV puede ahorrarle dinero en su factura de energía y aumentar el valor de su propiedad.

1. El Mito del Mantenimiento Constante:

“Los sistemas solares requieren mucho mantenimiento”

Los paneles solares están diseñados para ser duraderos y pueden durar hasta 25 años o más. En realidad, los paneles solares requieren poco mantenimiento una vez instalados. Requieren una limpieza ocasional para eliminar el polvo y la suciedad, pero no tienen partes móviles que se desgasten fácilmente. Un mantenimiento básico puede garantizar su funcionamiento eficiente a largo plazo. Además, la mayoría de los sistemas vienen con garantías y servicios de monitoreo remoto para asegurarse de que estén funcionando correctamente.

1. El Mito de la Complejidad de la Instalación:

La instalación de paneles solares dañará el techo de mi casa”

Es primordial elegir una empresa de instalación de paneles solares confiable y con experiencia, ya que suelen seguir prácticas que aseguran que los paneles estén firmemente sujetos sin causar daños estructurales. Los instaladores profesionales están capacitados para trabajar en diferentes tipos de techos y tienen el conocimiento y el equipo necesario para instalar paneles sin causar daños a estructuras. En adición, cada año las industrias siguen modernizando sus sistemas de soportes y anclajes específicamente para mantener la integridad del techo.

1. El Mito de la Habilidad de Conectar Todo a la Vez:

“Puedes conectar todos los equipos que quieras”

Aunque la idea de conectar múltiples enseres y equipos a un sistema fotovoltaico puede sonar atractiva, es esencial hacerlo con una comprensión clara de los conceptos de eficiencia energética y la capacidad del sistema. Optar por dispositivos con etiquetas de eficiencia energética, y utilizar los dispositivos de al alto consumo fuera de las horas pico (10am-3pm), puede ayudar a reducir el consumo global. No es buena práctica conectar dispositivos que sobrecarguen la capacidad del sistema, lo que podría llevar a fallos o daños en el equipo. Además, es vital tener sistemas que permitan monitorear el consumo de energía en tiempo real. Esto dará una idea clara de cuánta energía se está usando y ayudará a hacer ajustes para mejorar la eficiencia energética.

1. El Mito de la Falta de Durabilidad:

Los sistemas solares no duran mucho tiempo”

Los paneles solares tienen una vida útil de al menos 25 años y algunos pueden durar hasta 40 años. La eficiencia va bajando 1% por año, o sea, a los 20 años funciona con una eficiencia de 80%. Además, la mayoría de los fabricantes ofrecen garantías de rendimiento durante este periodo. Las baterías tienen una vida útil de 10 años y es vital utilizarlas según sus especificaciones y límites de descarga. Descargar una batería más allá de las especificaciones acorta la vida de la batería significativamente. Por esto es importante conocer cómo funcionan los equipos y mantenerlos funcionando óptimamente.

En resumen, los sistemas de energía solar fotovoltaica son una opción rentable y confiable para generar electricidad limpia y renovable. Es importante investigar y consultar con profesionales en el campo de la energía solar para obtener información precisa y actualizada sobre los sistemas fotovoltaicos antes de tomar decisiones relacionadas con su instalación. No dejes que los mitos te desalienten de aprovechar esta tecnología en tu hogar o negocio. Infórmate bien y toma decisiones informadas para aprovechar al máximo los beneficios de la energía solar.

En Grupo ASI proveemos análisis de sistemas fotovoltaicos para negocios, fincas y cooperativas completamente GRATIS. Contáctanos vía correo electrónico a GrupoASI@fundacionborincana.org