Según aumenta la demanda y los costos de la energía, las empresas se enfrentan a una presión cada vez mayor para mejorar la eficiencia energética. Una forma de lograrlo es a través del Programa de Energía Rural para América (REAP) del USDA (Departamento de Agricultura), que ofrece asistencia financiera para ayudar a las empresas a realizar mejoras energéticas impactantes. A través de subvenciones, préstamos y el apoyo de expertos, REAP permite que las empresas -especialmente las situadas en zonas rurales y agrícolas- puedan reducir sus costos energéticos y su impacto medioambiental.
REAP proporciona subvenciones (grants) y préstamos garantizados, cubriendo una parte significativa de los costos de las mejoras de eficiencia energética y las instalaciones de energías renovables. Al solicitar con REAP, las empresas pueden acceder tanto a asistencia financiera como a orientación para navegar por las complejidades de las mejoras energéticas, haciendo que el camino hacia la sostenibilidad sea más accesible y asequible.
REAP ayuda a mejorar la eficiencia energética de tres maneras:
- Apoyo financiero a los proyectos
Uno de los mayores obstáculos para mejorar la eficiencia energética es el coste inicial. REAP ayuda a superar este obstáculo ofreciendo subvenciones que cubren hasta el 50% de los costos del proyecto y garantías de préstamos que pueden ayudar a conseguir financiación adicional. Estos fondos están disponibles para una variedad de mejoras de eficiencia energética, incluyendo mejoras de aire acondicionado, instalaciones de iluminación LED, y sistemas de calefacción y refrigeración más eficientes, entre otros. Esta ayuda financiera hace factible que las pequeñas empresas emprendan proyectos que de otro modo estarían fuera de su alcance.
- Reducción de los costos operativos
Mediante mejoras de la eficiencia energética, las empresas pueden reducir significativamente su consumo de energía, lo que se traduce en facturas de electricidad más bajas y menores costos a lo largo del tiempo. Por ejemplo, la sustitución de sistemas obsoletos por alternativas energéticamente eficientes no sólo ahorra energía, sino que también reduce las emisiones. Esto se traduce en una menor huella de carbono, alineando a las empresas con las normas ambientales cada vez más estrictas y ayudándolas a cumplir los objetivos de sostenibilidad corporativa, evitando gastos forzados y/o multas..
- Mejorar la competitividad en el mercado
Las empresas que dan prioridad a la eficiencia energética suelen obtener una ventaja competitiva. Los clientes y socios se sienten atraídos por las empresas que demuestran su compromiso con la sostenibilidad. Al aprovechar los beneficios de REAP, las empresas no sólo pueden mejorar su eficiencia operativa, sino también atraer a los consumidores conscientes de la ecología, lo que puede ser especialmente beneficioso en industrias como la agricultura y la producción de alimentos, donde la sostenibilidad es muy valorada.
REAP es una herramienta valiosa para las empresas que desean adoptar prácticas energéticas sostenibles, ofreciendo un apoyo fundamental para garantizar que las mejoras en eficiencia energética sean alcanzables y tengan impacto. A medida que las empresas adoptan la eficiencia energética, contribuyen a un movimiento más amplio hacia un futuro más sostenible para las comunidades rurales y más allá.
Cómo puede combinar los préstamos de la SBA con los fondos REAP
Las pequeñas empresas, especialmente las de zonas rurales, tienen una oportunidad única de mejorar sus operaciones y su sostenibilidad combinando la financiación de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA) con los recursos del Programa de Energía Rural para América (REAP). Esto no sólo apoya el crecimiento financiero, sino que también promueve proyectos de eficiencia energética y de energías renovables.
REAP ofrece tanto subvenciones (grants) como préstamos garantizados a pequeñas empresas rurales y productores agrícolas. En el marco del REAP, las empresas pueden recibir subvenciones que cubran hasta el 50% de los costos totales subvencionables del proyecto. Además, las garantías de préstamo pueden cubrir hasta un 25% adicional al grant del total del proyecto.
La SBA ofrece varios programas de préstamos que pueden complementar los fondos REAP. Una de las opciones más beneficiosas es el programa de préstamos 7(a) de la SBA, que ofrece préstamos de hasta 5 millones de dólares para diversas necesidades empresariales, como la compra de equipos, la refinanciación de deudas y la adquisición de bienes inmuebles. Utilizando un préstamo de la SBA, las pequeñas empresas pueden cumplir los requisitos de fondos a la mano necesarios para las solicitudes de REAP o cubrir costos adicionales del proyecto no financiados en su totalidad por REAP.
Para aprovechar eficazmente estos recursos, las pequeñas empresas deben considerar los siguientes pasos:
- Evaluar las necesidades del proyecto: Determinar mediante cotización (o cotizaciones) los costos totales del proyecto asociados a las mejoras de eficiencia energética o a las instalaciones de energías renovables.
- Solicitar los fondos REAP: Presentar una solicitud de para los fondos REAP, asegurándose de que incluye una cotización detallada y—si es necesario porque no está conectado con LUMA—una auditoría energética.
- Conseguir financiamiento de la SBA: Utilice la herramienta Lender Match de la SBA para encontrar entidades bancarias que puedan proporcionar un préstamo 7(a) u otros programas de la SBA. Este dinero puede ayudar a cubrir el costo total del proyecto en la solicitud de REAP o gastos adicionales relacionados con el proyecto. Note que REAP es un programa de re-embolso, y por ello debe tener al menos acceso a fondos suficientes (préstamo aprobado, fondos otorgados, línea de crédito, ahorros, etc.)
- Ejecutar y supervisar: Una vez asegurado la cantidad que necesita, ejecute el proyecto mientras supervisa su impacto en el ahorro energético y la eficiencia operativa.
Para obtener más información sobre el acceso a estos recursos, le exhortamos ponerse en contacto con su Oficina de Distrito local de la SBA o con la oficina de Desarrollo Rural del USDA. Las ayudas están, y solo esperan por su gestión.