Borincana Foundation Inc. (Fundación Borincana)
a Puerto Rican non-profit 501c(3)
IRS Determination Letter available on request

Programa de Acceso

al Capital Energético de Puerto Rico (PRECAP)

Criterios para calificar como miembro de la cohorte del programa (viniendo)
Solicitar unirse a una
cohorte (viniendo)

8 de octubre de 2019, San Juan, Puerto Rico

La Fundación Borincana anunció hoy que está iniciando el Programa de Acceso al Capital Energético de Puerto Rico (PRECAP) ayudando a empresas, organizaciones sin fines de lucro y municipios a prepararse y obtener acceso al capital para realizar su inversión en infraestructura energética.

La Fundación ha logrado obtener una Beca de Desarrollo de Negocios Rurales del USDA para PRECAP.  Esta es la mayor subvención otorgada por el USDA bajo este programa para Puerto Rico y muestra una enorme confianza en la Fundación y el Programa.

PRECAP se extenderá a lo largo de 12 meses hasta 2020 y trabajará con 15 empresas/sin fines de lucro/municipios en sus proyectos energéticos en dos cohortes. Cada miembro de la cohorte recibirá capacitación y apoyo individuales y grupales y al final del período de cohorte esperamos que cada uno tendrá planes de negocio y proyecto actualizados, proyecciones financieras detalladas, un estudio de viabilidad y una dirección clara sobre el acceso a Capital. Estaremos contratando y capacitando a personas locales con talento, así como trayendo instructores de clase mundial a la isla para compartir su experiencia. Mientras que el objetivo final del programa es acceder y desbloquear capital para la infraestructura energética, los beneficios inmediatos se encuentran en el proceso y la transferencia de conocimiento a Puerto Rico - y sobre oportunidades en Puerto Rico para el resto del mundo.

Razones del programa: Según la oficina del censo, la mediana de los ingresos familiares en Puerto Rico es de $19,775 en comparación con aproximadamente $60,000 en todo el país en los Estados Unidos. La tasa de pobreza es de 44.9%, la población ha reducido más de 14% desde 2010, el estado y sus instituciones están en bancarrota, y Puerto Rico sufrió más de $100 mil millones de daños a la infraestructura, propiedades y negocios por el Huracán María hace dos años.

Puerto Rico tiene una oportunidad única de ser un líder global en la producción de energía a través de activos renovables pero físicamente fuertes que empoderan a diversas industrias y comunidades en toda la isla. Sus planes de recuperación y la nueva ley de política energética promueven la creación de resiliencia al avanzar hacia un sistema energético limpio y distribuido con recursos locales y renovables en su centro. También tiene como objetivo empoderar a las empresas y a las comunidades con políticas más sólidas en cuanto a medición e interconexión neta de proyectos solares, de almacenamiento y de microred - planes que fomenten la participación local en la seguridad energética y el desarrollo de nueva infraestructura que puede crear riqueza, revertir el declive y comenzar a sacar a la gente de la pobreza.

Puerto Rico tiene mercados crónicamente subdesarrollados,

habilidades individuales, capacidades institucionales y

caminos para el capital. Incluso con un gran potencial, esto

presenta una imagen poco atractiva para los inversores y

prestamistas. Los requerimientos de los proveedores de

capital son ajenos a empresas puertorriqueñas, municipios

y sin fines de lucro que no tienen experiencia en poder

satisfacerlos con éxito. Las empresas y comunidades locales no pueden cumplir con las

normas para desbloquear el capital necesario para financiar nuevas infraestructuras energéticas. La necesidad de capacitación financiera y asistencia técnica para ayudar a Puerto Rico a liberar capital para infraestructura es clara.

Las operaciones del programa están aumentando y aceptaremos solicitudes para nuestra primera cohorte antes de finales de 2019. Para obtener más información y actualizaciones a medida que se producen, póngase en contacto con nosotros en info@fundacionborincana.org.